Hogares Don Bosco participa en el Encuentro Jubilar Diocesano de Córdoba


El pasado sábado 4 de octubre se vivió en Córdoba un momento significativo para la diócesis en el marco del Año Jubilar de la Esperanza. El Encuentro Jubilar Diocesano reunió a unas 7000 personas de diversas realidades eclesiales —movimientos, parroquias, grupos, asociaciones, de la diócesis— para vivir una jornada de reflexión, propuestas, oración y celebración con la vista puesta hacia el futuro pastoral . Hogares Don Bosco, junto con otros grupos de la Familia Salesiana estuvieron muy presentes en todos los momentos de esta inolvidable jornada.

El día comenzó con una sesión matutina de reflexión y diálogo que congregó a 600 representantes de diferentes movimientos y asociaciones de la diócesis, y que se articuló en torno a 5 itinerarios:
1) Transmisión de la fe y cuidado de la familia y la vida.
2) Educación y procesos formativos
3) Cultura Vocacional,
4) Jóvenes en la Iglesia y
5) Vida Pública, Caridad, Justicia y Acción Social.

Los representantes de los consejos local y provincial de HDB participaron en 3 de los grupos de trabajo el itinerario 1, relacionado con la Pastoral Familiar. Del trabajo de estos grupos se formularon las siguientes propuestas, que se presentaron junto con las del resto de itinerarios en la puesta común final de la sesión, con presencia del Obispo de Córdoba, quién se comprometió a incorporarlas en la planificación pastoral de la diócesis en los próximos años:
1) Propiciar educación afectivos-sexual entre los jóvenes, integrándola en catequesis y formación e integrar las "catequesis compartimentadas" por un único itinerario vital desde la infancia.
2) Acogimiento a familias de todas las realidades y desde su inicio, como transmisoras de la Fe
3) Favorecer la formación continua a las familias buscando el encuentro con Dios a través de la oración y la escucha cotidiana de la Palabra.
4) Formación de padres y jóvenes antes y después del matrimonio, favoreciendo la puesta en práctica a través de los movimientos de voluntariado
5) Creación de movimientos de pastoral familiar en todas las parroquias.
6) Invertir en campañas de concienciación en redes sociales y medios de comunicación sobre el valor de la vida humana, su defensa en todas las situaciones desde la concepción hasta la muerte.

Por la tarde tuvo lugar la solemne Procesión Eucarística con participación de los diferentes grupos de la FASA, acompañando a Jesús sacramentado en la impresionante custodia de Arfe, hasta la Plaza de Toros de los Califas, donde se celebró la multitudinaria eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba, y la participación de más de 7000 personas. Un nutrido grupo de familias de HDB de toda la provincia participamos en esta celebración desde lo más alto del coso.
La jornada concluyó con un concierto de cantautores cristianos como Jesús Cabello, Pablo Martínez , Carlos & Carito, que se prolongó hasta las últimas horas del día.
