VIII Encuentro de Familias de Granada, un fin de semana inolvidable y cargado de vivencias extraordinarias

23.10.2024

El pasado fin de semana, 19 y 20 de octubre, hemos tenido ocasión de vivir un extraordinario Encuentro de Familias en Granada, cargado de actividades enriquecedoras y muy divertidas que nos han hecho disfrutar de nuestra pertenencia al movimiento de Hogares Don Bosco. En torno a un centenar de personas de todas las edades, han participado en este encuentro que comenzó con una excepcional acogida y desayuno en el Colegio Salesiano San Juan Bosco de Granada (Zaidín), por parte de la Comunidad Salesiana y del Centro Local de Salesianos Cooperadores. Tras una breve oración en la Iglesia de María Auxiliadora, Don Cándido (SDB), director de la Comunidad dio la bienvenida a todos los asistentes y nos animó a vivir a tope este encuentro, recalcando que todos somos necesarios en este movimiento de pastoral familiar.

En la primera sesión de formación del Encuentro de Familias HDB, en la mañana del sábado, el salesiano cooperador Dani Pareja trató el tema "Amor a Dios y Unidad en la Familia" con una dinámica muy participativa en la que se nos invitó a reflexionar sobre nuestro compromiso con el Amor dentro de nuestro hogar, y cómo educamos a nuestros hijos en el amor, que tiene gran influencia en
sus vidas, en sus valores, en su felicidad y en su relación con Dios. Posteriormente con su "Amarmómetro" nos  planteó un chequeo de 360º a nuestra situación de amor a Dios, a nosotros mismos, al prójimo afín, al prójimo desconocido, al prójimo necesitado y a la creación. Por último representamos un divertidísimo teatro con la participación improvisada de algunos de los asistentes a través del cual se nos invitaba a reflexionar sobre nuestras relaciones de amor en la familia y la necesidad de empatizar y ponernos en lugar del otro. También Daniel destacó la necesidad de no juzgar, sino respetar.

A continuación disfrutamos de una magnífica comida en el bar del propio colegio Salesiano donde tuvimos ocasión de conocernos, charlar y rencontrarnos de manera distendida. A la finalización del almuerzo, se procedió a sortear el magnífico regalo con el que nos obsequiaron los representantes de los HDB la provincia de San Juan Bosco que nos acompañaron en este encuentro.  Cristóbal y Rosa fueron los agraciados con esta preciosa figura de la familia de Don Bosco.

Por la tarde visitamos la Catedral de Granada de la mano de Miguel Ángel Pareja, quien aparte de hacernos comprender el arte y la historia de este magnífico edificio, nos contagió su pasión por Granada y por su templo mayor. Completamos la visita a la ciudad con un recorrido por algunos de sus rincones más icónicos.

A continuación visitamos el Palacio Episcopal donde Mons. Jose María Gil Tamayo, arzobispo de Granada nos recibió y nos dedicó unas cariñosas y motivadoras palabras a todas las familias de Hogares, animándonos a rezar por las vocaciones salesianas y a su promoción en nuestros entornos familiares.

Para finalizar la jornada del sábado, en la Casa de Espiritualidad San Juan Pablo II de Hogares Nuevos en La Zubia, disfrutamos de un extraordinario concierto-oración de Toño Casado, "curartista", como él mismo se define. Con Toño cantamos, bailamos, reímos  y rezamos niños y mayores, en un momento que recordaremos con mucha alegría en nuestras vidas. La sencillez, profundidad y alegría de Toño, lleno del Espíritu Santo, se desbordó entre todos los asistentes. La encargada de dar las Buenas Noches en Familia, tras el concierto de Toño fue Sor Ana Mª Díaz (FMA), quien con unas breves y siempre acertadas palabras puso fin a una jornada llena de emociones.

El domingo asistimos a una increíble sesión formativa bajo el título "Compromiso y Misión de la Familia en la Iglesia" con el dibujante Patxi Fano y el cantautor Unai Quirós, aunque los términos "dibujante y cantautor" se quedaron muy cortos para definir lo que son capaces de transmitir. Una aut´entica catequesis en la que seguimos cantando, riendo, bailando y disfrutando mientras nos hablaron de forma muy sencilla y amena sobre valores y conceptos muy profundos, que responden a las preguntas más trascendentes que toda persona se hace. 

Para finalizar el Encuentro, se celebró la Eucaristía presidida por D. Ramón Ronda SDB, y concelebrada por D. Joaquín Torres y D. Juan Fuentes (SDBs). Dentro de  la misma celebración tuvo lugar un breve acto de homenaje a los matrimonios que han cumplido 25 años en el movimiento, así como con aquellos que inician ahora su
andadura como grupo en HDB. 

Damos gracias a Dios por lo vivido, por todas las personas que
han hecho posible este encuentro, y por sus frutos. 

Y pedimos  porque el próximo encuentro podamos seguir viviendo más Reuni2 si cabe, en nombre de Jesús.